La importancia de la calidad del aire y la ventilación

De Admin MTD En Ambiente, iluminación natural, Ventilación

11

Jul
2019

La importancia de la calidad del aire y la ventilación

Tomado de: Revista inTEGRA – Segunda Edición 2018

Tomado de la Revista inTEGRA

Sobre el estudio

En un experimento que recreó las condiciones de las edificaciones de alto desempeño ambiental (cuyos atributos incluyen ambientes con bajas concentraciones de compuestos orgánico volátiles y con capacidad de exceder las tasas de ventilación de estándares como ASHRAE 62.1), se evidenció un rendimiento destacado en la evaluación de las funciones cognitivas. Estas últimas están relacionadas con el uso de la información, la estrategia y el manejo de crisis. Los resultados de la prueba en estos aspectos incluso puntearon un 300% más cuando se comparan con el desempeño de las personas en una edificación convencional.

Los principales hallazgos de la investigación señalan que mejores condiciones en la calidad del aire y tasas de ventilación adecuadas resultan en desempeños sobresalientes en las pruebas de las funciones cognitivas.

“Estos resultados sugieren que los beneficios en salud, bienestar y productividad son posibles a través de un diseño óptimo de a ventilación que contemple el uso eficiente de la energía y permita una excelente calidad del aire interior” explicó el doctor Joseph Allen, investigador principal de los estudios y director del programa Healthy Buildings de la escuela de salud pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

De acuerdo a el trabajo conjunto del CCCS en iniciativas internacionales del World Green Building Council, (WorldGBC), se presentan los siguientes hallazgos que llevan a tener oficinas sostenibles y saludables:

Ahorro de energía

En estos espacios es necesario entender las características del entorno para llevar al máximo potencial las estrategias de sostenibilidad, tanto estrategias pasivas como activas.

Ahorro de agua

Esto incluye aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo.

Confort térmico

En este estudio se encontró que el rendimiento de los empleados y colaboradores puede reducirse hasta un 6% cuando los espacios son muy calientes y un 4% cuando los espacios están muy fríos.

Ubicaciones de la oficina y comodidades

Los accesos a transporte público y ciclo rutas también pueden ayudar a mejorar el rendimiento reduciendo los tiempos de desplazamiento y generan un mayor compromiso con la empresa.

Distribución interior y diseño activo

Los espacios no deben ser solo sillas comunes para escritorios, es necesario tener mobiliario que le permita a los colaboradores cambiar de posición a lo largo de la jornada laboral.

Iluminación Natural y artificial:

Los espacios de oficinas deben diseñarse para maximizar el ingreso de iluminación natural ya que la iluminación natural como artificial afectan directamente la calidad de vida y el sueño nocturno expuestos a estos espacios.

Diseño interior sensorial

Las oficinas deben armonizar los espacios con colores y materiales que transmitan tranquilidad, ya que está directamente relacionado con la satisfacción laboral.

Acústica

Tanto el ruido interno como externo reducen su rendimiento hasta un 66% como consecuencia de las distracciones que este genera.

Calidad del aire y la ventilación

Los sistemas de ventilación tanto mecánicos como naturales generan bajas concentraciones de CO2 y otros compuestos orgánicos volátiles.

Biofilia y vistas al exterior

El estudio realizado por WorldGBC demuestra que hay una velocidad de procesamiento de llamadas entre un 7% y un 12% al incorporar esta característica.

Leave a reply

Top